Los sociófugos
Los Sociófugos habitan algún lugar que esta en constante movimiento, estan desesperados porque aseguran que nadie los quiere escuchar pero ellos por su cuenta tampoco se disponen a hacerlo. Llevan los ojos cerrados y no planean observar su entorno, ensimismados en su malestar se niegan a corregir su dolor con alguien que podría estar justo a su lado.
The sociofugals reside in a constant movement somewhere, they are desperate because they insure that nobody wants to hear them but when on their own they are not willing to do so either. They have their eyes closed and are not planning on looking around, self-absorbed in their unrest they refuse to amend their pain with someone that could be right next to them. The main is about a mechanism installation that works because of the public, when each other moves the crank, it works to move it in a platform that it’s up, and there’s a whole world of little humans in there.
Según Edwart T.Hall lo sociófugo es: un espacio que tiende a mantener a las personas apartadas entre ellas, cuando el espacio se convierte en un sintoma de la supervivencia. Llamo a estos personajes “Los” sociófugos haciéndolos habitantes de un mundus.
En la actualidad mi trabajo está destinado a continuar construyendo elemen- tos capaces de sos-tener una idea a través de lo instalativo. En esta ocasión una formulación con términos prove-nientes de otras formas de conocimien- to (la bio-logía) y adecuándolas tomando como medio un mecanismo simple para la interacción/activación en espacio publico.
Los sociófugos son el icono con el que empiezo a componer un cuento instalativo, en el que, estos humanitxs empezamos a ser el pretexto para comunicar un conjunto de ideas y de metaforas en las que podemos vernos reflejados. En su primera etapa fueron modelados en ceramica, con 800 reproducciones. Ellos fueron instalados en una maquina que es activada por los visitantes, está anclada al techo y tiene unos monitores con circuito cerrado en red, haciendo posible la vista de la intalación completa por distintos angulos, logrando impactar con escala de los personajes.
Habitantes de un espacio, la galaxia Yo.u y/o Marte.
“Los sociófugos pudieron existir, son estos diminutos. En calidad microbiotica se vinculan entre ellos hasta deteriorar el territorio por la ausencia de espacio. Algunos hallazgos han concluido el fin de esta civilización, tras un término biológico desconocido. Se hablaba de una población de 8.01 billones habitantes de un mundus, la civilización instauró un modo de aislamiento propio(subjetivo), evadiendo vínculos y afectos, progresivamente. Así se evitaría el absurdo decaimiento por soportar el inagotable padecimiento de los otros, lo que se conoce como ‘conversar’ fue erradicado, así la muerte de su lenguaje. “
Vamos a necesitar nuevos mitos, nuevas maneras de comprender la realidad, maneras de relacionarnos para comprender la verdadera escencia colectiva, que no inicia necesariamente en las luchas comunes, más bien en las relaciones directas con quienes rodeamos ynos rodean, amigos y desconocidos. El inviduo en guerra con el ciudadano.
2018