Este es un curso laboratorio contextual, en el marco de la programaciรณn USO MIXTO, de ENbajada. Dirigido a creadores interesadxs en desarrollar narrativas sonoras y relatos audibles, circulaciรณn de conocimiento y formatos de publicaciรณn y circulaciรณn de contenidos sonoros, para plantear una propuesta individual o colectiva que derive en formatos hรญbridos : Como resultado puede crearse una pieza sonora de entre 3 y 5 minutos, el primer episodio de una serie podcast o el diseรฑo de un recorrido sonoro.
AIRE se llevarรก a cabo en tres mรณdulos: el poder de la voz ante el micrรณfono, la relaciรณn con las tecnologรญas de la escucha, las conexiones entre espacio y sonoridad, asรญ como, entre mรบsica y narrativas.
Es un espacio de laboratorio en el que experimentaremos algunos ejercicios que pueden ser tejidos, o no, en ese sentido los resultados dependerรกn exclusivamente del colectivo que se cree en conjunto con los participantes que hagan parte de este AIRE. Durante cada mรณdulo realizaremos un avance progresivo en cuanto a reflexiones teรณricas y tambiรฉn en el enlace de la investigaciรณn, escritura de guiones y ediciรณn de audio, para ir desarrollando las propuestas individuales o grupales que se mostrarรกn al final en una socializaciรณn. Como retos de aprendizaje tendremos una dimensiรณn tรฉcnica, una poรฉtica y una dimensiรณn social (pedagรณgica y de comunicaciรณn) del lenguaje radiofรณnico.
-PERFIL DE LES PARTICIPANTXS – Este laboratorio estรก dirigido a personas interesadas en conocer estrategias y metodologรญas para desarrollar narrativas sonoras, composiciones audibles y trabajo en red. Es un curso de metodologรญa contextual porque nos interesa reflexionar en la radio como conector de espacios inmediatos a ENbajada, explorando por ejemplo la economรญa informal del pulguero de la calle 24, la biblioteca nacional, los teatros aledaรฑos, etc.
Laura Wiesner actualmente se dedica a ser profesora de artes escรฉnicas y de artes plรกsticas. Le interesan las prรกcticas artรญsticas fronterizas, inter y trans disciplinares. Sus lenguajes de creaciรณn rondan la voz, las artes escรฉnicas, la performance y las artes sonoras. Desarrolla procesos de creaciรณn colectiva en torno a escenarios ampliados del arte, a partir de preguntas propias acerca de la escritura y la oralidad, la voz y la escucha, la memoria y la comunidad. Desde el 2020 ella dice que le salen poemas, asรญ que dedica. sus horas de ensoรฑaciรณn para escribir una chimba. Ha sido una escritora del espacio pรบblico, le encanta hacer recorridos sonoros y poรฉticos por la calle. Antes escribรญa en las busetas, ahora, escribe en Transmilenio y SITP . Tambiรฉn es una radioaficionada y bailarina, trabaja en colectivo con la Red de Artes Vivas, Radio Bestial y el grupo Pensar Sonido.