FELIPE BARREIRO
Un grano de luz fue una cámara oscura en la sala de exposiciones de enbajada. Un instrumento óptico que permite una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. La luz se concentra y con una cantidad mínima de luz la calle, el edificio y el cielo entran a la sala. Este recurso es el dispositivo ancestral que condujo al desarrollo de la fotografía.
La imagen y el movimiento invanden el espacio; los muros, el techo y el piso, las imágenes se entre cruzan pero no se fijan y esto tiene que ver también con el video. En el video arte la cámara es un instrumento que actúa independiente de la mano que la maneja, un instrumento creador. Ello implica reconocer que no es un instrumento de registro. A diferencia del cine, donde la función de la cámara es precisamente sustituir al ojo humano y para ello debe hacer una representación idéntica de la realidad, el video arte pretende lo contrario: desestructurar nuestro pensamiento, las formas tradicionales de percepción para enseñarnos a ver con otros ojos.
La cámara del video artista es una cámara subjetiva, una cámara que actúa como observadora y al mismo tiempo una cámara fragmentada que mira desde lejos. Nos permite percibir el mundo en mínimos detalles.
El aspecto exterior de la enbajada también cambió y se camufla, Un montón de cartones tapan la fachada restringiendo la mirada de los vigilantes externos. Dentro de un contexto luctuoso para nuestra sociedad como la coyuntura social en la que ocurrió el proyecto. El interior de la cámara es una experiencia que involucra adentrarse en una oscuridad profunda para poder revelar ante la mirada una imagen invertida de calle, también la imagen de la seguridad, y del control. El contexto exterior y la idea de lo publico , Involucra la relación entre arte y realidad, La utilización de la cámara oscura le permite visualizar en directo la vida cotidiana, así como sus contrastes sociales.
Durante el mes de activación Felipe estuvo dibujando la imagen del exterior proyectada e invertida, volviendo al uso clásico de la cámara oscura como herramienta en la pintura de paisaje. existen teorías que afirman que ciertos dibujos de pintura rupestre podían estar inspirados en los efectos producidos por la cámara oscura. Se cree que las distorsiones en ciertas formas de los animales en el arte prehistórico podían estar inspiradas en las distorsiones producidas en la superficie cuando la imagen proyectada no reproducía los ángulos de forma exacta. Este proyecto dara como resultado una serie de piezas, dibujos y pinturas y experimentos con la luz.
Felipe Barreiro, Bogotá/Colombia, 1988
Artista plástico egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Su práctica gira al rededor del dibujo, Felipe dibuja como respira.