Este es un curso laboratorio contextual, en el marco de la programación USO MIXTO, de ENbajada. Dirigido a creadores interesadxs en desarrollar narrativas sonoras y relatos audibles, circulación de conocimiento y formatos de publicación y circulación de contenidos sonoros, para plantear una propuesta individual o colectiva que derive en formatos híbridos : Como resultado puede crearse una pieza sonora de entre 3 y 5 minutos, el primer episodio de una serie podcast o el diseño de un recorrido sonoro.
AIRE se llevará a cabo en tres módulos: el poder de la voz ante el micrófono, la relación con las tecnologías de la escucha, las conexiones entre espacio y sonoridad, así como, entre música y narrativas.
Es un espacio de laboratorio en el que experimentaremos algunos ejercicios que pueden ser tejidos, o no, en ese sentido los resultados dependerán exclusivamente del colectivo que se cree en conjunto con los participantes que hagan parte de este AIRE. Durante cada módulo realizaremos un avance progresivo en cuanto a reflexiones teóricas y también en el enlace de la investigación, escritura de guiones y edición de audio, para ir desarrollando las propuestas individuales o grupales que se mostrarán al final en una socialización. Como retos de aprendizaje tendremos una dimensión técnica, una poética y una dimensión social (pedagógica y de comunicación) del lenguaje radiofónico.
-PERFIL DE LES PARTICIPANTXS – Este laboratorio está dirigido a personas interesadas en conocer estrategias y metodologías para desarrollar narrativas sonoras, composiciones audibles y trabajo en red. Es un curso de metodología contextual porque nos interesa reflexionar en la radio como conector de espacios inmediatos a ENbajada, explorando por ejemplo la economía informal del pulguero de la calle 24, la biblioteca nacional, los teatros aledaños, etc.
Laura Wiesner actualmente se dedica a ser profesora de artes escénicas y de artes plásticas. Le interesan las prácticas artísticas fronterizas, inter y trans disciplinares. Sus lenguajes de creación rondan la voz, las artes escénicas, la performance y las artes sonoras. Desarrolla procesos de creación colectiva en torno a escenarios ampliados del arte, a partir de preguntas propias acerca de la escritura y la oralidad, la voz y la escucha, la memoria y la comunidad. Desde el 2020 ella dice que le salen poemas, así que dedica. sus horas de ensoñación para escribir una chimba. Ha sido una escritora del espacio público, le encanta hacer recorridos sonoros y poéticos por la calle. Antes escribía en las busetas, ahora, escribe en Transmilenio y SITP . También es una radioaficionada y bailarina, trabaja en colectivo con la Red de Artes Vivas, Radio Bestial y el grupo Pensar Sonido.